sábado, 17 de febrero de 2018

DEL OTRO LADO, de ANA OLIVERA


DEL OTRO LADO
 Ana Olivera
EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA, 2010



Con esta opera prima, Ana Olivera nos invita a un viaje especial, un viaje de ida en el que se  yuxtaponen dos láminas perfectamente adheridas: el viaje físico, kilométrico y visual y el viaje intimista e introspectivo. Con un lenguaje límpido y libre de artificios la autora nos ofrece una mixtura de emociones, un transitar de sensaciones que se van incorporando sutilmente, mientras el paisaje recorre las páginas. Valiéndose de ese paisaje, al que logra humanizar tiznándolo con sus propios sentimientos, Ana Olivera va desgranando la ciudad que se esconde tras las paredes de Lisboa o bajo la arena de la playa y con el texto, se desnuda a veces, mostrándonos sus propias "cárceles del alma". 
Sin apenas describir, a base de retazos y leves metáforas, logra mostrar el clima eterno de cada lugar(del paisaje y de su paisanaje) y nos sentimos próximos a su personaje, que deambula acompañada pero sola, silente pero explícita. La obra termina sin acabar, en un final abierto como el mismo ciclo de la vida, como el propio deambular de las emociones que engendra la protagonista, y regalándonos la belleza que confiere su melancolía.
 Es una literatura sincera y honesta (tan escasa en estos tiempos) una escritura que no engaña en su compromiso con el oficio de escribir desde la piel. Armada con la exactitud geográfica de Cortázar, con el tierno simbolismo de Juan Ramón, la autora utiliza su viaje como pretexto con el fin de exorcizar sus temores, sus dudas y sus fantasmas íntimos. Y todo ello lo  logra dando curso a una narrativa emocional y reflexiva, cuyo acento nos hace recordar a otras grandes autoras en castellano: Marta Portal, Elena Quiroga, Laforet o Adelaida García Morales (El sur).


No hay comentarios:

Publicar un comentario