martes, 23 de agosto de 2016

El regreso, poema ganador del Premio de poesía "Entre pueblos". Azuaga 2016.

I

Mis vetustos tejados de niñez
bajo una torre azul atribulada.
Una calle serpiente y rociada
de recuerdos que vuelven otra vez.

Hoy mi pueblo me observa como un juez
y me busco medroso en su mirada
cuando llego a mi tierra renunciada
al palpar sin remedio la vejez.

Me marché una tarde de febrero
y recuerdo las ramas de la encina
que techaban mi cuerpo abrevadero.

Bajo un cielo de duda y de neblina
sentí el sabor del llanto pasajero
y el lento galopar de la ruina.


II

Mis zapatos adulan esta acera
donde una vez fui un niño muy risueño
y revivo en mi piel el viejo sueño
de sentir el calor de aquella hoguera.

Mas nadie reconoce la quimera
que barniza mi rumbo pedigüeño.
El pueblo se me hace más pequeño
al igual que mi alma sonajera.

La dehesa palpita en su pereza
y este sol la embadurna de caricias
y el centeno enloquece de pureza.

Las encinas conforman las milicias
vigilando el grosor de la belleza
de estas tierras nocturnas y novicias.


III

La hombruna colina me traslada
la imagen del pasado aceitunero.
Trabajos del harapo del sendero
que mi padre escondía en su mirada.

¿Dónde vuela la voz resucitada
de este túrdulo campo prisionero?
¿Quién conoce el aroma pasajero
de una libertad insospechada?

Deambulo por veredas ateridas
y no logro alcanzar lo que persigo
extraño entre mis dudas sumergidas.

Un dios embarazado de castigo
anida en estas tierras escondidas
afilando su diente de enemigo.



IV

No ha cambiado la torre de repente
ni el perfil fantasmal del camposanto
ni el olor de la risa ni del llanto
ni la piel de las aguas de la fuente.

El mismo retamal, el mismo puente,
y el mismo riachuelo de entretanto.
Frente al pueblo desnudo me levanto
rendido ante la imagen que me miente.

No ha cambiado el dibujo del barbecho
ni el mercado apurado y ambulante
ni el beso entre la tierra y el helecho.

Es mi alma anfibia y lacerante
la que mudó de piel tras este trecho
y ser ya para siempre agonizante.



                                      Javier Sachez



No hay comentarios:

Publicar un comentario