miércoles, 3 de octubre de 2012

Entrevista a Javier Sachez en la revista literaria Monolito.


Aparece en el número 4, correspondiente al mes de octubre. Para leer el documento completo, hay que visitar:  http://wwwjuanmireles.blogspot.com.es


 Javier, ¿qué te motiva a escribir y cuál es el propósito de tu escritura? 
Bueno, supongo que lo que me impulsa a escribir es esa natural tendencia creativa del ser humano. Toda persona está genéticamente equipada para crear una obra (literaria, pictórica, musical…). Hay autores que, según dicen, escriben para manifestar sus sentimientos o como un modo de relacionarse con el exterior o por una íntima necesidad de expresarse. No es mi caso. A veces, la única razón por la que escribo es porque acabo de cerrar un libro de Borges. Hay autores que me obligan a escribir. Borges es el que más me interpela. Pero yo creo que sólo escribo para enseñar después lo escrito a mis seres cercanos.

¿Cuál es el género literario en el que te sientes más cómodo y por qué? Hasta ahora he escrito novela y relato aunque últimamente me dedico a bucear un poco en la poesía que es, sin duda, el género más difícil ya que exige más honestidad y más desnudez. El próximo mes de septiembre publicaré mi primer poemario, titulado “Job aterido”, que ha ganado un premio literario en España, fallado durante este verano.

¿Quiénes han sido tus influencias literarias; tus maestros? En prosa puedo citar a muchos aunque siempre vuelvo a los mismos: Isaac Babel, Luis Martín-Santos, Dickens, Turguenev, Orwell y, sobre todo, Borges. En poesía: Machado, Miguel Hernández, Cirlot, Manuel Pacheco, César Vallejo, Blas de Otero… En tu carrera has ganado varios premios literarios de novela, relato y poesía.

¿Qué consejos podrías darles a los jóvenes escritores con respecto a lo que se necesita para ganar algún premio literario? Supongo que ningún autor o creador puede funcionar con los consejos de otro. Lo ideal es escribir sin miedo, escribir sin modelos, sin pautas preestablecidas y sin métodos. Se suelen cometer errores comunes en las primeras obras de un escritor (excesiva erudición, lenguaje barroco e ininteligible o palabras demasiados usadas…) Cada escritor tiene un lenguaje propio que debe descubrir y para hacerlo, debe escribir desde las tripas, sin reales academias y sin cursos de iniciación. Escribir sin miedo al resultado. También es aconsejable permitir que otros lean tu obra y escuchar (no siempre atender) sus consejos.

Sabemos que el sueño de todo escritor es ver una de sus obras editada, y que este en los estantes de las librerías. Agarrado a tu experiencia te pregunto: ¿Qué se necesita para lograrlo? En mi caso, casi todo lo publicado ha sido gracias a los premios literarios. En España hay infinidad de premios (que han disminuido con la crisis financiera y económica) y muchos de ellos llevan aparejada la edición de la obra. En mi opinión, publicar no tiene nada que ver con escribir. Uno escribe porque tiene la necesidad de conformar una obra artística. Publicar está relacionado con un oficio o, aún peor, con el dulce jugo de la vanidad. Creo que hay demasiadas obras publicadas que no poseen ni una gota de calidad (aunque la calidad es un concepto relativo y muy personal) Si alguien siente el deseo o la necesidad de publicar debe escribir desde un axioma básico: ser honesto con uno mismo. Pero antes de ponerse a ello conviene leer a los grandes (y pequeños) autores que ha dado la literatura universal. En mi caso cuando pensaba que ya no tenía nada qué decir, descubrí a Isaac Babel y éste abrió una ventana ante mí. Cuando pensaba que ya no sabía cómo decirlo, volví a leer a Borges y todo se iluminó.

¿Cuál es tu opinión acerca de los espacios literarios que hay en la red, como www.palabrasobrepalabra.es, en los que se reúnen escritores, jóvenes y de trayectoria, para dar a conocer sus trabajos?
Me parecen muy productivos. Generan opinión y debate y ofrecen la opción de leer y escribir con libertad, además de contar con lectores-escritores de gran sensibilidad e intuición. Te dan la opción de salir al exterior sin salir de uno mismo. El libro virtual va en ascenso, hay muchos lectores con hambre de letras en la red, hay mucha más gente que tiene ganas de expresarse a través de la palabra. Esto ha originado que en la red haya espacios para publicar: editoriales virtuales, antologías donde se reúnen escritores internacionales, o de forma casera puede cualquiera que lo desee, publicar un libro y que pulule por la red. Pero los resultados, en muchos casos, son ediciones descuidadas, antologías que no tienen ningún tipo de filtro de calidad literaria, etcétera.

¿Crees que esto daña a la literatura por el hecho de que se irá perdiendo el sentido de lo que es en verdad literario y que no? O, ¿Piensas que es necesario y provechoso pues de otra manera se perdería mucho talento que igualmente utiliza estos medios para darse a conocer?

Todo el mundo tiene derecho a escribir, a expresarse y a publicar pero no todos tenemos la obligación de leer esas obras porque encontrar algo que merezca la pena puede convertirse en una tarea tediosa. Seguramente, hay más personas que quieren ser escritoras que personas que lean con asiduidad. Yo creo que la red es un medio extraordinario para que las personas se expresen, ofrezcan sus obras y se faciliten debates. La red genera libertad creativa e infinitas posibilidades. Sin embargo, nunca he entendido ese afán por ver tu obra publicada de cualquier manera.

Háblanos un poco acerca de la literatura joven española. He de reconocer que no soy un gran lector de la actual literatura y aún estoy recorriendo los senderos del siglo pasado. Creo que, en España, la literatura ha evolucionado en varias direcciones durante los últimos veinte años y ha logrado desembarazarse de antiguos lazos. El número de escritores y escritoras se ha multiplicado exponencialmente. Lo que he leído me dice que los autores de hoy se refugian en temas intimistas y, de alguna manera, filosóficos. Hay autores de gran calidad ( Unai Elorriaga, Llamazares, Landero, Ramírez Lozano, Daniel Casado…) aunque me gustaría leer obras que albergaran una temática más social, más comprometida(desigualdad, inmigración, desempleo) Por supuesto que existen esas obras pero el circuito comercial que las puede sacar al exterior veta ese tipo de literatura imponiendo escritores consagrados y en nómina, temáticas determinadas o “lenguajes” concretos.

 ¿Cuál es tu opinión acerca de la literatura latinoamericana y hacia a dónde ves que va? No tengo una opinión válida pues he leído muy poco de literatura actual. Además, la literatura latinoamericana es inabarcable. No creo que se pueda hablar de una literatura latinoamericana. Cada país (incluso cada región) posee características, temáticas y escritores muy diferentes. Denoto mayor variedad, más atrevimiento y, por supuesto, más calidad en los autores hispanoamericanos que en España. Allí nunca han perdido el sentido social de la literatura. Es un tema que transversalmente aparece en muchos de sus autores. También han sabido jugar más sabiamente con el idioma. Gracias a Latinoamérica el castellano está vivo y es capaz de evolucionar y reinventarse, demostrando una adaptación imprescindible. Tienes varios libros publicados en el género de novela, novela corta, cuento y relato.

¿Podrías mencionarnos los que te parezcan tus obras más importantes y dónde se pueden conseguir?
Quizás la primera novela (“Tratado geográfico sobre la aversión”) sea la más importante pues, como te decía en una pregunta anterior, la escribí sin miedo. También mencionaría”El engendrador” porque es una novela basada en un lenguaje arriesgado, en descripciones duras y metáforas temerarias. Tiene cierto hálito de tremendismo aunque reconozco que no es de fácil lectura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario